ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN

En el Hospital Divina Providencia, el desarrollo de las actividades destinadas a brindar la atención a los pacientes se encuentra englobada en los cuidados paliativos, que son todas las atenciones de orden médico y espiritual diseñadas para que el paciente acepte su enfermedad y muera dignamente y en paz, al mismo tiempo que su familia es preparada para enfrentarse con la pérdida. Son diferentes áreas, con sus actividades, las que permiten al Hospital brindar una atención integral.

En primer lugar, se encuentra el Área de Hospitalización en la que los pacientes reciben la atención de los doctores y enfermeras que tienen a su cargo su bienestar. Entre las principales actividades en esta área se encuentran: la prescripción y aplicación de medicamentos controlados para aliviar el dolor del paciente. Estas medicinas son conjugadas con la vigilancia médica y de enfermería; por medio de la cual se realizan visitas diarias para constatar la evolución de la enfermedad junto con la realización de nuevos diagnósticos y prescripciones, además de entrevistarse con la familia del paciente para determinar las mejores formas de cooperación y la creación de conciencia entre los parientes. Por otra parte, se cuenta con la atención espiritual necesaria para fortalecer al paciente durante su padecimiento mediante la recepción de los sacramentos.

El Área de Hospitalización cuenta con tres niveles de clasificación para la atención de los pacientes, esto de acuerdo a su estado de salud y necesidades. El Nivel Uno reúne a los pacientes que pueden desplazarse libremente y son autosuficientes, pero que necesitan de vigilancia médica y de enfermería. En el Nivel Dos se encuentran los pacientes que sufren limitaciones físicas causadas por su enfermedad, por lo que requieren de mayores cuidados. Finalmente, el Nivel Tres es compuesto por los pacientes con una condición más delicada y que se encuentran próximos a morir, por lo que la atención médica y de enfermería es más constante y compleja. Es importante mencionar que no se puede contar con una esperanza de vida para los pacientes en los tres niveles debido a que la mayoría de ellos regresa a sus hogares o reingresan al Hospital en diversas ocasiones a lo largo de su padecimiento.


ÁREA DE CUIDADOS EMOCIONALES

Igual de importante es el Área de Cuidados Emocionales, cuyas actividades tienen como fin preparar al paciente para su enfermedad. Al mismo tiempo, se busca brindar un mejor entendimiento de lo que sufre y hacerle sentir acompañado en tan difíciles momentos. Los cuidados emocionales son brindados por una psiquiatra profesional, quien dona su tiempo por el bienestar de los pacientes. Además, en el Hospital se llevan a cabo diversas actividades lúdicas como manualidades, dibujo, juegos de mesa o disfrutar de una buena película.


área de cocina

Finalmente, se encuentra el área de cocina cuya responsabilidad es procurar la alimentación de los pacientes durante sus tres tiempos de comida. Es importante recalcar que los pacientes ingresados en el Hospital no tienen una dieta especial, por lo que el principal objetivo del área de cocina es proporcionar una alimentación balanceada y saludable que al mismo tiempo sea del agrado de los pacientes. La alimentación, al igual que todos los servicios del Hospital, es totalmente gratuita.




capilla divina providencia

chapel aisle

Como un complemento de los servicios que el Hospital Divina Providencia brinda a sus pacientes se encuentra la capilla. Ideada originalmente para ofrecer apoyo espiritual a los pacientes del hospital, la afluencia de la capilla creció para recibir a personas ajenas al hospital en la celebración de la Eucaristía y otros Sacramentos y actividades especiales.

La Capilla del Hospital Divina Providencia es reconocida mundialmente debido a que es el lugar en el que Monseñor Oscar Romero fue asesinado al celebrar Misa el 24 de marzo de 1980. El visitar esta capilla forma parte del peregrinaje que muchos realizan para conocer la vida de Monseñor Romero.

La Capilla constituye una fuente generadora de fondos para las actividades del Hospital Divina Providencia; al permitir la celebración de Bodas, Bautismos, Primeras Comuniones, Confirmaciones, celebraciones de quince años y la dedicación de intensiones en la celebración de Misa. Para realizar todas estas actividades se debe de contribuir con una ofrenda destinada a apoyar a los pacientes del Hospital.

HORARIOS DE MISA

La Capilla del Hospital Divina Providencia invita a todos los fieles a participar de la Santa Misa de lunes a sábado a las 5:00p.m.; y el domingo a las 9:00a.m. y 5:00p.m. Para concertar celebraciones de Sacramentos y otras actividades especiales, así como para la dedicación de intenciones particulares, se debe asistir a la oficina, localizada al lado de la capilla, antes de las 4:00p.m.

CENTRO HISTÓRICO MONS. ROMERO

Constituido como un establecimiento independiente del Hospital Divina Providencia, el Centro Histórico Monseñor Romero esta conformado por la casa en la que, durante su estadía en este hospital, se alojó Monseñor Oscar Romero; quien atraído por la solidaridad hacia los pacientes de este instituto decidió residir entre ellos como un miembro más de esta comunidad mientras fungió como Arzobispo de San Salvador, hasta su asesinato en la capilla de este hospital.

Las estancias de la casa de Monseñor Romero han sido conservadas tal y como su residente las dejó, en ella se pueden apreciar diversos objetos que ilustran de forma completa la vida y obra de Monseñor Romero. Entre los artículos que se pueden apreciar al realizar esta visita se encuentran los siguientes: fotografías de la vida, obra y funeral de Monseñor Romero; su biblioteca personal, los ornamentos litúrgicos usados por Monseñor al ser asesinado, condecoraciones y reconocimientos a su trabajo, objetos de uso personal, murales dedicados a su persona y agradecimientos particulares a su intercesión.

Por más de veinticinco años el Centro Histórico Monseñor Romero ha sidoreconocido como un verdadero destinode peregrinos provenientes de todo el mundo, quienes atraídos desde lejos por el ilustre ejemplo de la vida de Monseñor Romero convergen en el que fue su humilde hogar para honrar su memoria.

Horarios de Visita

Las hermanas religiosas encargadas de atender este centro reciben gratuitamente a todos los visitantes interesados en conocer más de Monseñor Romero por medio de la visita a la que fue su casa. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30a.m. a 12:00m. y de 2:00p.m. a 4:00p.m., sábados únicamente por la mañana de 8:30a.m. a 12:00m. Los domingos el Centro Histórico permanece cerrado.