Programa Semana Santa 2017


EL TRIDUO PASCUAL

La Iglesia celebra cada año los grandes Misterios de la Redención de los hombres desde la Misa Vespertina del Jueves “en la Cena del Señor” hasta las vísperas del Domingo de Resurrección. Este período de tiempo se denomina “Triduo Pascual”, porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.

Jueves Santo 13 Abril

Con el Jueves Santo termina la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual. Este último comprende desde la Misa Vespertina del Jueves “en la Cena del Señor” hasta las Vísperas del Domingo de Resurección.

La Misa “en la Cena del Señor” evoca la última cena en la cual Jesús, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores también los ofreciesen. La celebración vespertina está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y en el mandamiento nuevo del Señor. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron y lo tomaron preso.

Después, de la media noche del Jueves Santo, la adoración se realiza sin solemnidad, pues ya ha comenzado el día de la Pasión del Señor.

Celebraciones

Capilla Divina Providencia
5:00 pm: Misa de la Cena del Señor
6:00 pm: Hora Santa

Viernes Santo 14 Abril

El Viernes Santo la Iglesia celebra la Muerte Salvadora de Cristo. En el acto litúrgico de la tarde, medita en la Pasión de su Señor, intercede por la salvación del mundo, adora la Cruz y conmemora su propio nacimiento del costado abierto del Salvador. (Cfr. Jn 19,34). La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. Se distribuye la Comunión solamente durante la celebración de la Pasión del Señor.

9:00 am: Santo Vía Crucis.

Éste sale de la Parroquia Beato Mons. Romero hacia la Capilla del Hospital Divina Providencia.

Celebración de la Pasión del Señor.

4:00 pm: Capilla Divina Providencia

Sábado Santo 15 Abril

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos y esperando su Resurrección. En este día no se celebra la Eucaristía.

9:00 am: Bendición de niños, animales, agua, imágenes, semillas y objetos en la Capilla del Hospital Divina Providencia.

Solemne Vigilia Pascual

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. Es la “madre de todas las Santas Vigilias”. Durante la Vigilia Pascual, La Iglesia espera la Resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación Cristiana. El Domingo de Resurección es el tercer día del Triduo Pascual.

Celebraciones
6:30 pm: Capilla Divina Providencia

Domingo de Resurrección 16 Abril

Misas en horarios normales. En Capilla del Hospital Divina Providencia a las 5:00 pm.